Explicando Un Curso de Milagros : Principio 1


Principio 1 :

1. No hay dificultad de grados en los milagros. No hay ninguno que sea más “difícil” o más “grande” que otro. Todos son iguales. Todas las expresiones de amor son máximas

Amigos,

Un Milagro es una corrección mental, esto es, que se corrige una creencia errónea sobre nuestro mundo. Pensamos que el mundo está hecho de una forma inexplicable y que por lo tanto es imposible cambiarlo. Un Milagro es otra forma de ver las cosas. El Milagro permite que la mente tenga una amplitud en la forma de comprender el mundo.

Este es el primer principio. Tenemos 50 principios  que son las bases para convertirnos en obradores de milagros. Este principio es el pilar de la comprensión del Curso de Milagros, pues directamente implica que no hay “grados” de realidad ya que todo grado es un juicio.

  • ¿Dónde inicia el frío?¿ dónde el calor?

¿2 grados centígrados es frio? ¿ es calor ? ¿ 25 grados centigrados implican calor? ¿frio? Estas medidas que van graduando nuestra percepción es lo que nos orienta a que la mente confunda el estado total de paz. Cuando el principio 1 dice que no hay grados de dificultad, se enfoca a la idea de que un Milagro puede ocurrir en cualquier instante, en cualquier circunstancia, a cualquier persona, en cualquier tiempo y lugar. Un Milagro por definición es una corrección mental a creencias limitantes. Si creemos en el tiempo, entonces el milagro ocurre fuera del tiempo. Si creemos en la enfermedad, el milagro ocurre fuera de la enfermedad.

Desde este punto de vista, es posible que todo lo que observemos sean situaciones potenciales para aplicar Milagros. El Milagro es una manifestación de amor. Se puede sanar un cuerpo enfermo, si primero entendemos que no hay grados de enfermedad. Todas las enfermedades son expresiones de una falta de amor. Cada vez que creemos que una enfermedad es tan real que es inevitable la curación, estamos diciendo que hay grados de salud. Unos son mas sanos que otros. Unos son mas enfermos que otros.

El primer principio nos invita a cambiar la perspectiva: No hay grados de dificultad para sanar, no hay enfermedades mayores o menores. No hay más sanos, o menos sanos. No hay más frio, o más calor. Simplemente no hay graduación y al no haberla el mundo queda equilibrado en valoración. Tenemos un mundo “gradual” debido a que tenemos un sistema de valores para cada cosa.

Parece increible, pero nuestra mente tiene esta creencia loca:

“Estar enfermo tiene mucho valor para mí porque puedo conseguir atencion inmediata de mis seres queridos”

Usamos la enfermedad como grito de atención. Deseamos que mediante la enfermedad se nos reconozca lo valioso que somos ante el mundo. Estar más enfermo o menos enfermo es una decisión que tomamos pero que olvidamos cuándo la tomamos. Un Milagro nos ayudaria a comprender que no hay grados de enfermedad, y que la enfermedad no tiene sentido.

  • ¿ Para qué me sirve estar enfermo?

Esta pregunta es la base para corregir mentalmente. Debe quedar claro esto: la enfermedad no nos elige. Nosotros elegimos la enfermedad porque la usamos como medio de explotación. Solo que hemos olvidado que hicimos la elección de enfermar. Asi que vamos por la vida inundando de dolor todo cuanto vemos con la intención de recibir la atención que creemos no tener.

No hay grados de dificultad en los Milagros porque el Milagro es el amor. El amor es la única cosa real. Si piensas en realidad deberías pensar en amor y más particularmente, en eso que los humanos llamamos amor incondicional. Esta clase de amor es el motor del Milagro. Los grados de dificultad desaparecerán cada vez que invoques en tu consciencia al amor. El amor es el todo , el Milagro es el medio. El amor es tu Fuente, y el Milagro el mecanismo que corrige la mente que se ha limitado a sí misma y ha creído que no merece nada,o merece poco. 

Pero recuerda: tu no mereces todo; tu eres todo.

Profundiza mucho en este primer principio. Usa tu guía interna, tu maestro interno el cuál está dispuesto a ayudarte siempre. Esto que he expuesto no es más que la punta de un iceberg de comprensión. Todo entendimiento se te dará tan pronto estés dispuesto a recibirlo.

Paz y bendiciones

Acerca de MoZ

MISION: Comunicar y extender la paz interior para que la gente pueda vivir con amor, responsabilidad y alegría
Esta entrada fue publicada en Paz, Un Curso de Milagros. Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a Explicando Un Curso de Milagros : Principio 1

  1. Xtina dijo:

    Tengo una duda:
    ¿Cómo se piensa en amor?
    Cada uno tiene una definición del amor, le ponemos etiquetas.
    ¿Cómo sé que estoy sintiendo amor o no?
    Normalmente lo confundo con el apego o con el deseo. Los conceptos los tengo claros, lo que no tengo tan claro es el sentimiento o emoción o sensación que supone inundarse de amor incondicional.
    Muchas gracias 🙂

    • Xtina,

      el amor verdadero es aquel que solo da. El amor no juzga si es correcto dar o si hace daño dar. El amor verdadero simplemente da y no espera recibir algo por lo dado. Apegarse es esperar algo de lo que se da. Apego es retener y sostener una situación que debe pasar. El amor sabe que lo que este mundo mira pasa todo el tiempo porque debe fluir para las nuevas experiencias.

      Piensas en amor, cuando miras un mundo lleno de bondad, de paz y de abundancia. En todo momento que no veas esto , estaras pensando en apego.

      Medita esta respuesta cerrando tus ojos y preguntando a tu guia : “Qué es el amor verdadero? “

  2. Pingback: Tweets that mention Explicando Un Curso de Milagros : Principio 1 « PrimerAtencion -- Topsy.com

  3. MARI LUNA dijo:

    Casualmente ando con gripe y fiebre.. pero Moz siempre se elige la enfermedad? O pudo haber sido solo que tome frio en mi escala en Mexico DF estando desabrigada?
    Te pregunto esto porque la verdad no estoy buscando atencion ni amor, al contrario me siento bastante fastidiada- Puede ser solo el frio? o habra alguna otra razon? O sera la forma en que mi ego de alguna forma reacciona ya que rompi algun paradigma?
    Gracias como siempre por todo tu aporte.
    Te mando mucho amor.

    • Lo que sucede es que el motivo por el cual nos enfermamos muchas veces queda oculto de la consciencia y esto da la apariencia de suceder como respuesta al cambio de clima, malos habitos alimenticios, estres o muchas cosas más.

      Las enfermedades son respuestas a pensamietnos de miedo. Te aseguro que si realizas una meditación muy profunda preguntándole a tu Maestro Interno el por qué te sientes con gripe y fiebre , obtendras la respuesta. En realidad todos sabemos el por qué nos enfermamos, pero no deseamos curarnos tan rapidamente debido a que seguimos considerando que la enfermedad nos proporciona algun premio, triunfo.

      Quizá te sientas fastidiada, pero aun así, algo en tu mente acepta que todo eso es “normal” y que debes pasar por un tiempo de gripe para despues estar totalmente recuperada. Mientras consideres que la gripe es una enfermedad “normal” en tiempos de “frio” y más aun cuando haces escala en una ciudad “fria”, la enfermedad seguirá presentando cada vez que estas condiciones es presenten.

      Tu puedes escaparte de enfermarte, puedes hacerlo. Todo se reduce a pensamientos incorrectos donde has valuado mucho la enfermedad

      Te mando paz y bendiciones

  4. Ricardo Beltrami dijo:

    Hace años estoy tratando de aplicar estas enseñanzas a mi vida. Asi mismo he tratado muchas veces y en diferentes etapas de mi vida de aprender a meditar y relajarme para tener visualizaciones y afirmaciones que me ayuden a cambiar mi vida. Hoy tengo 45 años y puedo decir que nunca he podido lograr nada de eso. Cuando intento relajarme y meditar me quedo dormido, o peor, alguien me interrumpe o empiezo a pensar en otras cosas o me duele algo o me pica algo, o sea, es frustrante.
    En que estoy fallando? que debo hacer para, finalmente, encontrar y darle un rumbo a mi vida?

  5. Ricardo,

    La meditación se logra gradualmente. Primero unos pocos minutos y despues se incrementa.

    Mi sugerencia es que no trates de meditar cuando te sientas cansado, quiza puedas ajustar tu horario a que sea a medio dia cuando estás más despierto.

    Por otro lado, no es que tu vida no tenga rumbo, sino que tienes muchos rumbos y entre todos te pierdes. El único objetivo que te sugiero para tu vida es que te dediques a la paz. Paz es mantener serenidad, ser optimista, y expresar amor incondicional. Si pones tu vida en el rumbo del amor incondicional, tu vida será llena de experiencias maravillosas e inesperadas. El aburrimiento se irá para siempre

    Te mando paz y bendiciones

  6. Gabriela dijo:

    Tengo como 10 años con migraña, y antes solo eran esporadicas!!! pero tiene como 5 años que los dolores se han ido incrementando al grado ke son casi diarios. He leido sobre la migraña el xq da, y dicen ke es por miedo, culpa, enojo etc. Pero no logro quitarlos y sigo teniendolos!! lo unico ke he logrado es ke el dolor no sea tan fuerte.
    Necesito ayuda para eliminer para siempre estos dolores de cabeza.
    GRACIAS

  7. coral dijo:

    Hola, gracias por compartir estas lecciones tan maravillosas, voy en la lección 23 y me parecen fabulosas, y apenas encontré tu blog y me encanta porque me ayuda a seguir el texto. has sido una bendición encontrarte en estos momento de mi vida, pues me has ayudado mucho.
    gracias

  8. Miguel Cruzado Ignacio dijo:

    Acabo de cumplir sesenta años y vengo de recoger en Correos un ejemplar de “Un curso de milagros”: No estoy seguro de que consiga leerlo.
    Hace algo más de treinta años me topé -creo que sin buscarlo- con la experiencia de saber que SOY. Como un relámpago, me reconocí -iba por la calle- en la eternidad de todo lo que me rodeaba. Inmediatamente, mi mente intentó capturar la experiencia, contármela a mí mismo y a los demás y, naturalmente, busqué -sin demasiada disposición a la disciplina- en el Zen o en Khrisnamurti el “método” para reproducirla.
    Aunque en el último año he tenido más “progresos” que en los treinta anteriores, sigo aferrado al sentimiento de que, sea cual sea la realidad divina, no puedo aceptar el disparate de esta existencia. Aunque sea imaginario -quiero creer que lo es- es una pesadilla innecesaria. Y si resulta necesaria, entonces Dios tiene, tenemos todos, un problema.
    Gracias por su amabilidad.

    • Haydée G. dijo:

      Hola Miguel, quiero compartirte y con quien me lea que yo tuve una experiencia como la tuya hace unos años, no creo que importe tanto como pasó pero si puedo decir que yo había “retado” a Dios … jajaja, tenía “problemas” y mirando a un crucifijo que tenía en la pared le dije (bueno le grité) hasta cuándo quieres que me siga crucificando? … si no vienes y me tocas la puerta ya no te creo nada oíste? y, a los tres días sucedió, me sumergí en la LUZ maravillosa que ES Y SOY Y SOMOS y eso amigo Miguel es la inocencia … luego, después de un tiempo resistiendome hice el Curso … toodas las lecciones (creo), pero como tu dices poco importa porque aqui no es real y lo que hagamos aqui es totalmente irrelevante ante la INOCENCIA todoabarcadora de lo que ES … un saludo y un beso y te confieso … yo también quiero estar consciente de la realidad otra vez …

    • Haydée G. dijo:

      Mira Miguel a mi las canciones son lo que mas me acercan a la EXPERIENCIA de la realidad … te comparto ésta … gracias MoZ por éste espacio …http://youtu.be/bnVUHWCynig

  9. francesco dijo:

    hola moz , saludos y mucha gracias por tu aporte a mi vida. pienso en lo de las enfermedades de acuerdo a los conceptos del curso, pero dame un tip el por que la diabetes , es decir el asesino silencioso. de antemano muchas gracias y te mando mi mejor vibra.

Responder

