Reflexiones sobre el dinero


shutterstock_1572766_525“El dinero sirve para lo que sirve: para ayudar a otros y para divertirse”. Esta frase me recuerda siempre lo inútil que es el apego al dinero y lo necesario que es que como sociedad dejemos de idolatrarlo permitiéndonos nuevas ideas acerca de él.

El dinero tan solo es una herramienta que ayuda al intercambio de bienes y servicios. Esta herramienta en realidad sólo facilita la obtención de dichos bienes, pero en sí misma no tiene mayor valor que el que nosotros le asignemos. Desde hace años vengo estudiando al dinero por el gran deseo de conseguirlo en grandes cantidades para despreocuparme del futuro; sin embargo hoy me doy cuenta que no tiene sentido preocuparme por ello; el dinero va y viene sin mi control a pesar de lo mucho que trate por retenerlo. En los últimos años me he desprendido de la idea de conseguir tanto dinero como sea posible y he dedicado mi energía al despertar espiritual y gracias a ello noto como los ángeles de Dios siempre me ofrecen el dinero que requiero para mis necesidades diarias.

En mi búsqueda encontré muchos libros relacionados a la forma de obtener la supuesta“libertad financiera” y apliqué cada uno de sus conceptos: desde lo más técnico como el estudio de la contabilidad y finanzas, hasta lo más esotérico y metafísico como la ley de atracción y la psicotrónica. Sin embargo, no me había dado cuenta que estaba muy inmerso en la necesidad del dinero: pensaba que el dinero ERA la felicidad.

Con el estudio de Un Curso de Milagros aprendí que más allá de los apegos que nos hemos generado en este mundo tenemos una realidad espiritual que sabe a paz verdadera. Con los ejercicios del Curso aprendí a sentirme en paz sin importar el mucho o poco dinero. Simplemente me di la oportunidad de vivir con la confianza de que estaba siendo cuidado por Dios en cada instante y que algo como el dinero es también una ilusión que se pueden usar de un modo que no se convierta en un obstáculo.

He aprendido lo siguiente: el dinero es una ilusión. No existe. Y esta declaración la concluyo desde el ámbito de ciencias formales como la Economía (con sus apoyos en Contaduría y Finanzas) asi como desde el punto de vista espiritual. Un billete o papel o moneda representa una cifra que pueden ser 10 euros, 10 dólares o 10 yenes y esa cifra representativa cambia constantemente en relacion a lo que se puede adquirir con ella. Pero hay todo un juego de oferta y demanda que mueve el precio de aquellas cosas que se pueden comprar con 10 euros y además todo esto genera lo que los economistas llaman inflación donde de forma constante los precios suben. Y deben de subir constantemente para mantener el valor del dinero. Pero como todo, un exceso de inflación produce un obstáculos en la compra de bienes y servicios por parte de la gente.

Además, el dinero solo es una manera en que como humanos hacemos intercambios: nuestro tiempo lo vendemos a una empresa para producir, y la empresa vende productos al consumidor para hacer la vida placentera. El dinero lo hemos tratado de ver como una garantía sobre el futuro, y eso es un engaño: el futuro YA está garantizado por Dios. Aunque existen planes de ahorro o seguros de vida, el único que verdaderamente asegura la vida es Dios. Un seguro de vida, que puede ser usado como un instrumento financiero para acrecentar el dinero invertido, pero esto debe verse sin apego y entenderlo como lo que es: una forma de obtener servicios médicos de forma fácil ante urgencias y en su caso, obtener un rendimiento financiero a largo plazo. Por eso el dinero se convierte en un apego: creemos que si tenemos más dinero podremos hacer frente a urgencias, y cuando llegan esos eventos estamos tan preocupados que malgastamos ese dinero. Nada mejor que PAZ INTERIOR para hacer frente a cualquier calamidad o desastre. El dinero ayuda, pero NO garantiza nada.

Algunos piensan que el dinero es energía pero yo no comparto esa creencia. El dinero no es sagrado ni tiene poder. De hecho podríamos tener mucho dinero y aun así no sentirnos plenos. Tener mucho dinero podría ser interpretado como una “bendicion divina”, pero si la persona que tiene tantos recursos económicos no tiene una mente espiritualizada, ese dinero se convertirá en su ídolo y tendrá mucho miedo a perderlo. Hay miles de ejemplos: personas que ganan un sorteo de lotería y se hacen millonarios de un día para otro, pero en menos de un año gastan todo y adquieren más deudas. El narcotráfico es un negocio tan redituable para los grandes líderes que el dinero lo han convertido en su ídolo y de esa manera deciden arriesgar su paz mental con la promesa de paz material.

Una mente no entrenada a la paz, es una mente pobre. Una mente entrenada a la paz es una mente rica en soluciones y creaciones para transitar por este mundo. No sólo de pan vive el hombre.

Algunas personas que han vivido desapegadas del dinero saben que pueden hacer muchas cosas (como viajar o estudiar) mediante la confianza de que encontrarán amigos que les ayuden con sus necesidades de alimento, casa o entretenimiento. La lección por aprender es la confianza y tambien la relación honesta con la gente: se pueden conseguir amigos en todo el mundo si aprendemos a amar incondicionalmente.

Un buen amigo siempre te ofrecerá apoyo en muchas formas, y una de ellas puede ser económica. Más aun, los ángeles de Dios siempre estarán dispuestos a ofrecerte los enlaces con fundaciones, organizaciones civiles, o empresas que requieran de tus habilidades para ofrecerte el dinero que necesites en tu vida.

En el Libro de Urantia leí la forma en que Jesús manejaba el dinero: antes de comenzar con su etapa de predicación pública él viajó con su recién formado grupo de apóstoles, por las cercanías de Jerusalem para conocer a la gente. Los apostóles ( y más aun las esposas y familia de ellos) estaban preocupados por la manera en que iban a sobrevivir, y Jesús siempre les respondía que confiaran. De modo que en cada poblado Jesús se acercaba a las casas y preguntaba si habría algun trabajo para él y muchas veces hacia trabajos como pescador, herrero, carpintero, limpiador y muchos más. Jesús animaba a sus apóstoles a que vivieran esa experiencia y la paga de todos se iba a un fondo común que despues sería compartido con las esposas y familias. Pero lo que más le importaba a Jesús no era tener un trabajo donde él fuera un gran empresario, o un conferencista, sino que le interesaba la relación con la gente. Jesús amaba conocer a todas las personas y adentrarse en sus ideas, sueños y vida. De verdad que Jesús era un vivo ejemplo de: Busca primero el Reino de Dios y lo demás llegará por añadidura

Lo interesante no es sólo leer estás ideas sino llevarlas a la práctica y yo no estaría escribiendo esto de no haberlo comprobado en carne propia. Apliqué los métodos de Jesús y muchas veces sin dinero he obtenido viajes por diferentes partes del mundo para hablar de la paz de Dios. En esos viajes se me ha dado todo: comida, techo, y entretenimiento. Me di cuenta que por mucho que yo conozca sobre inversiones, ahorro y gasto de nada sirve si tengo miedo al dinero. Por lo tanto mis lecciones de Un Curso de Milagros tuvieron un efecto también en mi gran miedo a la pérdida del dinero. Reconozco lo aprehensivo que fui al dinero hasta que un día reconocí:

El dinero es una ilusión. No es bueno ni malo. Es una herramienta que funciona en este mundo pero no funciona en la realidad espiritual. El dinero no me asegura la paz. La paz la tengo ya asegurada al recordar el amor de Dios.

Hoy vivo desapegado al dinero. Me dejo guiar por el Espíritu Santo y se que él me indicará los caminos por recorrer reconociendo que en el tránsito se me dará lo necesario. Quiza no tenga un millón de euros ahora, pero no tenerlo no me inquieta. Por otro lado, tener un millón de euros tampoco me inquieta. La paz verdadera se nota cuando el poco o mucho dinero que llevas nunca te inquieta. Estas dispuesto a darlo sin preocuparte por su regreso y además sabes que el dinero no es la gente, ni los viajes, ni la amistad, ni el amor. Reconoces que tener en tu bolsillo 1 euro o tener 1000 euros es lo mismo. El significado a las cifras son humanas no divinas.

Finalmente, he conocido a gente que gana mucho dinero, pero que tambien gasta mucho. Cuando haces un balance económico y gastas más de lo que ingresas, estás en déficit. No importa que tengas un millón de euros si gastas 2 millones. Sigues en déficit o deuda. Esto tampoco es malo ni bueno, no significa nada. Pero hemos sido entrenados para pensar que las deudas son malas o hay que evitarlas. Por otro lado hay personas que ingresan 10 euros pero solo gastan 3 euros. En el balance estas personas tienen un ahorro de 7 euros que les permite usarlos en algun modo de inversion o entretenimiento. Que bello es usar el dinero que sobra después de pagar nuestras responsabilidades económicas, en un evento familiar o de amigos. Que bello es usar el dinero alli donde se necesite. Que bello es darlo sin remoridimiento ni culpa. Que bello es recibirlo sin necesidad de sentirse atado al donador.

Que bello es vivir desapegado del dinero.

Acerca de MoZ

MISION: Comunicar y extender la paz interior para que la gente pueda vivir con amor, responsabilidad y alegría
Esta entrada fue publicada en Diario de MoZ, dinero, Paz, Un Curso de Milagros. Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a Reflexiones sobre el dinero

  1. Abby Escamilla dijo:

    Concuerdo contigo me funciona confiar de manera absoluta en que mis finanzas están resueltas y no solamente mis finanzas sino todas las áreas de mi vida , confía todo es perfecto me lo recuerdo constantemente ….. te amo gracias por compartir

  2. Tere Miramontes dijo:

    Gracias Moz por compartir la verdad todo esto nos ayuda en nuestro diario vivir .Me queda claro q entre mas se comparte de todo corazon es la felicidad y no falta nada en mi hogar.TQM

  3. Laura del Carmen dijo:

    Gracias por compartir la información Moz, me sirve mucho!

  4. luis acosta dijo:

    Garacias
    este comentario es de mucha ayuda para todos nosotros que nos aferramos al dinero

  5. Anónimo dijo:

    gracias por compartirlas y tratar de ponerla en practica!!!

  6. Carmen dijo:

    Gracias, gracias, gracias Mozito precioso!!!

  7. Itx dijo:

    Mi experiencia con el dinero coincide enteramente con la tuya, hermano Moz. En cuanto lo de si el dinero es una energia o no lo es, pues es un juego de palabras, y depende de lo entendamos por ‘energia’. Si por energia entendemos lo mismo que Einstein, o sea E=mc2, pues entonces obviamente como el dinero es materia tambien es energia. Yo no tengo ninguna otra idea de energia, pero creo que la new age si que tiene una idea distinta, de que la energia no es material. Supongo que te refieres a esto, pero ahi ya me lio y abandono 😀

    La Providencia de Dios es la fuente original que suple toda necesidad, y lo sigue haciendo aunque no seamos conscientes de ello.

    1 abrazo en el ser que somos

  8. Anónimo dijo:

    Ha no entiendo nada, mejor me voy a follar

  9. angelica suarez dijo:

    Gracia por compartir, y recordarme y reforzarme que en las creencias que ahora tengo sobre el dinero van en camino correcto…bendiciones!!

  10. raquel dijo:

    gracias MoZ el dinero no significa nada es como todo yo le asigno el valor : bendiciones

  11. Gise dijo:

    EXCELENTE MUCHAS GRACIAS MOZ…

  12. angel dijo:

    El dinero es una energia.El dinero no es ni bueno ni malo.Al dinero se le puede dar el uso que quieras.Si vives aferrado al dinero, es que vamos mal.Pero sirve para viajar y poder expander el amor y el conocimiento que hayas adquirido ,y tambien para ayudar a los demas
    La Biblia dice “el Universo es abundancia, tanto para las cosas banas como para las cosas santas.Hay que pedir al Espiritu Santo bondad para que te ayude a gestionarlo.
    Un abrazo

Responder

